miércoles, 13 de junio de 2007

La Desnudez

La desnudez es sin lugar a dudas un poderoso e importante símbolo. Sobre todo en una sociedad como la nuestra donde todo está oculto, donde los instrumentos mediáticos al servicio del orden opresor han convertido el espectáculo y la máscara en la forma más "normal" de nuestras existencias. La búsqueda de la fama y el figuracionismo son de por sí "valores" para el común de los ciudadanos. y precisamente esa búsqueda es el mayor disfraz, disfraz de nuestras frustraciones y nuestros temores que no son nunca enfrentados. La continua postergación del enfrentamiento de los problemas reales del hombre nos han vuelto cada vez más cínicos e hipócritas.



El modelo de vida de la mayoría de nosotros esta sustentado básicamente en la comodidad, el confort. No asumir el lado "oscuro" de las cosas y pretender la felicidad permanente es una forma de evadir precisamente la realidad que siempre se presenta con su lado claro y su lado opaco. Sin embargo verlo de tal forma es también un prejuicio. El ocultamiento es más profundo de lo que se cree porque el estereotipo de la oposición claro oscuro es también una ilusión. Por eso es que algunos como Nietzsche preconizaban lo que está "más allá del bien y de mal", es decir más alla de lo claro o lo oscuro. Qué son lo claro o lo oscuro sino momentos, matices de un mismo proceso, situación u objeto. Porqué entonces verlo todo claro u oscuro. Ese vicio es resultado del miedo, del miedo a perder la comodidad, el poder. El miedo a la infelicidad.



Pero ¿qué es ser felices?. Vale la pena ser felices postergando algunas de nuestras necesidades psicológicas más profundas. Una persona que siempre está contenta es por lo menos "sospechosa" de insensibilidad porque cómo se puede ser feliz mientras muchos son infelices por causa directa o indirecta de mi propia felicidad.



Además la tristeza y el odio, sentimientos vistos como "negativos" son parte de nuestra naturaleza. ¿No sentir nunca tristeza ni odio es acaso humano? Puede un ser humano no sentir nunca odio ni tristeza nu ningun sentimiento negativo. Me parece muy difícil si no imposible. Ni siquiera Buda o Cristo o Zoroastro, las máximas figuras o mitos de la integridad humana, llegaron a tal estado antes de acceder a lo divino. Es decir cuando dejaron de ser "humanos". Justamente Nietzsche habla de la superación del hombre, el superhombre dice N. Pero el superhombre puede ser confundido por mentes más simplistas por el resultado de experimentos eugenéticos, como en la novela de Huxley "Un mundo feliz".



Desde mi punto de vista no se puede llegar a la felicidad ocultando las cosas, evadiendo sistemáticamente la realidad. Lo único que se produce en tal caso es un caso severo de autocastración. La desnudez es exactamente lo contrario del ocultamiento, el ocultamiento, la sutileza que muchas veces produce también placer es una manera de evadir la realidad por eso la metafora del desnudo es tan importante. No evadir la realidad, afrontarla tal como es, desnuda, fría, poco dispuesta a complacernos. Esa es la realidad, nosotros tenemos que adaptarnos a ella o sucumbir al sopor del sueño. No podemos evadirla a pesar de que lo deseemos con todas la fuerzas de nuestras pequeñas pero poderosas e imaginativas mentes.



La imaginación no debe servir en todo caso para ocultar la verdad sino para descubrirla, para desnudarla.

No hay comentarios: