lunes, 17 de diciembre de 2007

algunos apuntes sobre la libertad y el derecho a ser diferente

"A la gente no le gusta qué uno tenga su propia fé" reza el estribillo de una canción. Una versión en español, en realidad, de "la mauvaise reputation" del gran chanssionere anarquista George Brassens interpretada por Paco Ibañez. Pero, cómo, si hoy en día todo el mundo habla de libertad. Sé diferente usa Calimod anuncia una marca de calzado. Todos tenemos distintos puntos de vista me corrige una amiga cuando critico la proyección de una película mediocre que ha sido publicitada como una de las joyas del cine de todos los tiempos (me refiero a "Metrópolis" o una versión de esta película, de pobrísimo guión y reparto irregular)Un momentito, quien ha dicho que ejercer mi derecho a decir lo que me pegue la regalada gana me hace inmune a las críticas. Pero además porque ese empeño en no criticar y menos autocriticarse. ¿Qué la autocrítica equivale al suicidio? Así parece pensar la mayoría de personas. Porqué criticar si yo tampoco tengo razón si todo es relativo. Parece que entendimos mal la teoría de la relatividad. de todos modos Einstein no hubiera llegado a las conclusiones a que llegó si no hubiese estado premunido de un fuerte espíritu crítico. De donde sale entonces ese miedo, ese terror a la crítica, más aun cuando esta tiene fundamento. Cuando lo que abunda es precisamente la crítica sin fundamento, o sea yo digo lo que me pega la regalada gana. Y bueno todos tienen derecho a decirlo. ¿Y qué? lo dicen, en la mayoria de los casos, porque no tienen en realidad nada que decir. porque no tienen un pensamiento propio claramente definido, una personalidad. Menos aun una Etica. Porque como puede tener uno un pensamiento articulado si es incapaz de percibir los límites de su propio ser y las características de los que le rodean. espíritu crítico, eso es lo que hace falta para establecer diálogos que tengan sentido. por eso casi toda conversación es chachará sin contenido. A casi nadie le interesa lo que diga el otro yo digo y pienso lo que me da la regalada gana. Así actúan así malviven los habitantes de nuestras magras famélicas ciudades.
Y en medio de todo este caos que es verdaderamente ser distinto, ser diferente, ser uno mismo. que es ser libre. a mi no me cabe ninguna duda, ser uno mismo significa conocerse, pero conocerse realmente, no sólo a través de los sentidos. la sensualidad es útil para conocer el mundo pero los sentidos son muy limitados. No alcanzan para conocer al hombre, su universo, su mundo interior, su imaginación, su poder.
Y cuando uno es, no requiere diferenciarse. la necesidad de diferenciarse es más bien engañosa. la utilizan los gurus del mercado para comprar y vender. solamente hay que conocerse y conocer el entorno lo demás llega, como llegará inexorablemente nuestra hora final...

No hay comentarios: